Homenaje a Javier Cabeza. Guadalcanal

El blog de Paco Méndez



"Consejos, reportajes, retos, un sitio donde todos seguimos aprendiendo y mejorando prácticando nuestros deportes favoritos"


El blog de
Paco Méndez

El pasado domingo día 4 de diciembre, nos hacíamos eco de la noticia. Nuestro compañero Javier Cabeza natural de Guadalcanal, sufría un accidente que lo dejaba sin vida. No era gran amigo mío, pero si conocido por ser compañero del club y equipo de ciclismo.
Siempre la muerte de cualquier aficionado al ciclismo es emotiva, y quizás esta última que esperemos que sea la última, es algo mas emotiva por la cercanía.
Las muestras de cariño y afecto no faltaron, desde todas partes de Andalucía, realizaron minutos de silencio y diferentes quedadas. Reivindicando la seguridad hacia el ciclista y sobre todo justicia para este tipo de tragedias.
Javi Cabeza era muy conocido a nivel de provincial y nacional, por esa tan famosa prueba que él creó en su pueblo natal, "la Capitana" Guadalcanal y que tantos participantes llegó a congregar.
Y hacia Guadalcanal puse rumbo el domingo día 11 de diciembre junto a los compañeros del A.C. Llerena para hacer nuestro particular homenaje para unirnos a los compañeros del Btt Guadalcanal. Nuestra salida comenzó en Llerena a las 09:00 saliendo un grupo de unos 60 personas de las localidades de Badajoz, Zafra, Santa Marta, Jerez de los Caballero, Azuaga, Bienvenida, Fte. del Arco, Hornachos y Alcalá de Guadaira, y ciclistas con mas nombre como Alejandro Díaz de la Peña y Fernando Torres. Quizás me deje a alguno, pero aquí lo realmente importante era mostrar nuestro apoyo al club de Guadalcanal y sobre todo esa grandísima perdida que todos sufrimos.
A mitad de camino nos reagrupamos con el club de Berlanga para ampliar ese pelotón y poner fin en la plaza de España de Guadalcanal. En la cual había vecinos, conocidos, miembros de otros clubes y miembros de su club de Guadalcanal. Uno de los miembros leyó unas palabras a su personas y realizamos un par de minutos de silencio en su nombre.
Terminado este acto tan emotivo para todos/as, iniciamos una ruta hasta el punto geodésico que lleva el nombre de su prueba, "la Capitana" para terminar dedicándole unas últimas palabras junto a el pelotón y dandole los últimos minutos de silencio todos juntos. Se vivieron momentos de mucha tristeza, pero seguro que allí donde él se encuentre lo estaría viviendo con la mayor alegría del mundo.
Esperemos que todas estas concentraciones tanto a nombre de Javi como a nombre de cualquier otro ciclista fallecido llegue a donde tiene que llegar y se ponga freno a tanta mala suerte. Sabemos que nosotros debemos respetar, pero somos el débil en esta película y solo pedimos 1,5 M DISTANCIA AL ADELANTAR.