Artículos del blog

Como correr un canicross

Siempre he querido disfrutar de una carrera junto a esa amiga fiel que tiene que aguantar todas mis locuras.  Está claro que todo viene previo un entrenamiento, no solo es salir a correr y nada mas. Hay días en los que ella "corre junto a mi" pero a su ritmo, moviéndose de un lado a otro e incluso haciendo mas km que yo. Y en algunas bajadas o subidas intentando seguir el ritmo juntos (o mas bien yo seguir su ritmo)  Pero hay otros días en las que corremos alternando carrera libre con carrera con cinturón. Ella tiene que sentirse libre corriendo y feliz. Sin notar que tira de mi, aunque en realidad me ayuda bastante.   Otros días hacemos tiradas explosivas con cinturón, tanto en llano como en montaña de unos 10-15 km y un desnivel no mas de +600. Lo mas importante es tu estado de forma, tiene que ser optimo para que tu mascota sea capaz de correr junto a ti sin que os rebentéis. El entrenamiento con un perro no es igual que el de una persona. Ellos saben que van al monte pero no saben en realidad a lo que van. Por eso no hay que abusar mucho de ellos. Yo con mi Negra podemos hacer como mucho entrenos de como máximo unos 25km (ella corriendo libre), quitando algunas salidas pero solo puntuales, como el recorrido que hicimos en Gredos este verano. En realidad casi el 90% de las veces que salgo a correr ella viene conmigo, la única que me apoya en mi deporte y con la única que me pico. Pero lo mas importante ya sea en las personas como en los animales, es la alimentación. Una buena alimentación antes y después de los entrenos fuertes ayudaran a que tu perro siempre esté fuerte y sano. Acude a tu veterinario para que revisen y confirmen que está sano y así podréis disfrutar mas tiempo de lo que mas os gusta. DISFRUTA Y SÉ FELIZ SIEMPRE DE LO QUE HAGAS, NO PONGAS BARRERAS EN TU MENTE.PERO CUIDA DE TU MASCOTA SENSACIONES DE LA CARRERA Aunque no fuera un canicross con mas perros, en categoría mascota corrimos 3, donde la intención solamente era disfrutar de la carrera.   Salimos desde muy atrás, pero rapidamente nos pusimos a tirar del grupo de cabeza. Yo  no estoy tan fuerte como mi Negra, pero le sigo mas o menos y menos en carreras tan rápidas. El recorrido de esta carrera era demasiado fácil, caminos  ancho con algunas zonas de asfalto. En una distancia muy corta como eran 11km y unos +400 de desnivel.    Lo mejor fue el día que echamos juntos, y el quedar 5º general y 1º categoría mascota,  aunque la posición en este caso no contaba.  REFLEXIÓN DE LA TEMPORADA Acabó aquí la temporada para mí, una temporada con muchos baches y con muchos altibajos. Pero de todo se aprende, y para el 2018 cambiaré algunas carreras e intentaré correr algunas en Portugal.Empiezo como todos los años, maratón alpina "La Alpargata" Córdoba. Aquí os dejo con un video de un entrenamiento por algunos lugares de mi sierra. Espero que os guste y compártelo entre vuestros contactos.

X Trail Artesanos

Una nueva aventura me esperaba, trail Artesanos.  Parecía que iba mejor que otros años, pero eso nunca se sabe hasta que te pones a dar a zapatazos. Aunque quise retirarme tiempo debido a una mala racha, me alegro de haber participado una vez más carrera.  Una carrera donde 100 valientes salimos a disfrutar de lo que nos gusta la montaña y  como el año pasado decidí alquilar una habitación para poder descansar tranquilamente y tener lugar donde poder descansar después de la carrera. Así que el viernes pongo rumbo a Torrejoncillo donde ya me estaba esperando Antonio Amaya.Cenamos y decidimos dar una vueltecita por el pueblo. Ya la noche antes Antonio y yo estuvimos hablando de la estrategia de carrera y demas.Llega la hora de salir dirección Portezuelo que será de donde sale la carrera.Como siempre saludando a la familia que nos une en este deporte, muy contento de verlos y de verme con ellos y como no de conocer al amigo Nacho de instagram.Porque aunque a todas las carreras vaya solo o en compañía de mi inseparable Negri (que esta vez no me la dejaron llevar a la casa, entendiendo las normas de cada estableciemiento), siempre estan los amigos y compañeros de mi club Comesuelas Trail y del resto de los equipos. Aqui no hay rivalidad, todo es un pique sano que hace que juntos y disfrutemos de este grandisimo deporte. Nadie vive de esto, pero si demostramos los tipos de personas que somos. Asi que en el deporte y en todo hay que disfrutar.Lo importante en el día de hoy es disfrutar y pasarlo bien, la posición es lo de menos. Salimos y empezamos demasiado rápido menudo ritmo poner el compañero de equipo Carlos Caldera para una carrera tan larga. Aunque para subir al Castillo de Portezuelo hay que coger buena posición. Seguimos con las crestas y el ritmo no baja.Primera subidas y ahí hay que parar y andar un poquito, queda mucha carrera todavía. En el tramo Strava lo hago lo mejor que puedo siempre con cabeza y sabiendo que esto solo es el principio.  Doble subida a la silleta y a continuación bajada hasta el Arquillo un pueblecito precioso, despues de bajar un gran cortafuegos. Después viene lo peor la cuchilla del Sabio, no sin antes pasar por Cañaveral.Este año la carrera ha sido mucho más bonita que otros años, y han cambiado totalmente el recorrido, pero la estrategia era la misma de menos a más. A partir del convento, sobre el kilometro 27 en el grupo que íbamos empezamos a meterle un poquito más de caña a la carrera. Hasta quedarnos solos Pako Gomez y yo, que fue un gran compañero durante la carrera. Era el momento de atacar momento donde fuimos a cuchillo a por esos últimos 17 km. Donde solo teníamos bajada y dehesa por delante. Una vez llegamos a la zona de la dehesa decido meterle un punto mas a la carrera ya que veía con fuerzas, consiguiendo adelantar a grandes corredores. El final muy pesado como siempre, pensaba que nunca acabaría. Entrada en Torrejoncillo, última subida y llegada a la plaza donde en la imagen puede verse la alegría y la rabía que durante meses acumulé.  Muy contento con el tiempo realizado en una prueba dura de 45km con +2000m en 5:09. Quedando el 15º en la general y 2º de mi categoría. Y Antonio Amaya también muy contento por su 5º puesto y compartiendo podium con los dos grandes, Javi y Susi de Tornavacas  Ahora toca descansar y seguir diafrutando de lo que queda de temporada. Dar las gracias a las personas que hicieron esa gran carrera y organización. Voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia civil y toda la gente de Torrejoncillo.  Y como no olvidarme de la gran INES BELLANCO de Eljas, gracias a ella todos disfrutamos de nuestras fotos para el postureo en meta.​

Gredos, un paraiso cerca de casa.

Otra aventura para este verano es en la tan espectacular zona de Gredos.Una aventura vivida tal y como se puede ver en el video desde que salimos de casa hasta que llegamos a la plataforma de Horrillo.  Pero hay muchos momentos mas divertidos y que solo nos lo guardaremos para nosotros. Salimos y la verdad que sin alojamiento, solo con un colchón para mi y la cama de mi Negra. Tomamos dirección Horrillo, y durante el camino hicimos varias paradas para comer algo y disfrutar del paisaje.  Una vez llegamos, damos una primera vuelta de reconocimiento y la verdad que todo es super bonito. Pero pronto nos íbamos al coche para poder buscar un sitio donde cenar y otro donde poder pasar la noche. Eso si, dentro del coche.   Al día siguiente desayuno fuerte para los 2, lleno la riñonera de comida para mí, pero mas para mi Negri, que necesitaría comer mas que yo.   Toda esa zona de helechos, con zonas de agua, piedra, senderos y pino que tanto me gusta y disfrutandola de otra manera y con otra personita, jajaja, yo disfruté pero creo que ella mas que yo. Atravesamos esos montes hasta poder observar esos magníficos Galayos con subida al refugio Victory. Ya no había vuelta atrás, solo quedaba subir a la Mira (2343 m) y disfrutar realmente de todo.  Todavía recuerdo a la Negri escalando sin ningún miedo por esos peñascos.    En el video mando mucho ánimo a una persona que salió de una operación muy importante y que a día de hoy sigo pensando igual. Alvaro , tenemos que llegar mas lejos ya lo sabes.Una ruta es super bonita, circular, con 5 puntos de agua y muchas charcas donde poder aclimatarte un poco, sobre todo para los de 4 patas.  La bajada fué espectacular por la zona del Peón hasta llegar de nuevo a la plataforma de Horrillo. Ruta con 24 km y unos 1700m  Esta claro que tenemos que volver pero esta vez con nieve, jajajaja. Aclarar que la Negri estuvo en todo momento hidratada y bien alimentada. Mas que yo quiera a mi niña no la puede querer nadie, pero verla disfrutar corriendo por esos montes a mi me hace muy feliz.​

IV Trail Night Intramuros - Cáceres

A priori este tipo de carreras, no me benefician mucho. Una carrera muy corta, de distancia de una legua 4,6m.Aunque el recorrido era bastante trailero y no era demasiado rápido para mi.   Después de mucho tiempo volví a colgarme un dorsal y volver a sentir el nerviosismo de una carrera. Aunque solo me presenté a esta carrera por disfrutar y pasarlo en grande. Y así fue, comienzo recogiendo a mi hermana María en Zafra y junto a mi niña fiel Negri y nos vamos camino de Cáceres.Llegamos, saludo a Victor y Pedro del club organizador de la prueba Crazy Runner Cáceres, y junto a Pedrito, Luis y Teo nos ponemos a darle media vuelta de reconocimiento a la prueba.Y me asombro mas del recorrido tan bonito y tan rompe piernas, por lo menos para mi.  Hora de la carreraNos colocamos todos en la linea de salida y ocupo puestos delanteros, y justo antes de empezar Pedro me da un buen consejo. Vuelvo a sentir el nerviosismo de la carrera y noto como las pulsaciones me suben muchísimo.  Pistoletazo de salida y a tope desde el principio, siempre de menos a mas pero aquí hay que ir volando. Subida a las escaleras de la plaza mayor de Cáceres y seguimos subiendo, ahí los galgos van muy a tope,yo decido llevar mi ritmo. Las bajadas las hago a ritmo muy ligero ya que por lo menos es algo que se me dan bastante bien, adelanto mucho. En las subidas me mantengo.   Pasado los 2km empiezo a darle un puntito mas y empiezo a adelantar a un par de corredores, pero es justo cuando llegamos  san Jorge cuando me adelantan. Pero pensaba que quedaba mas y los dejo ir. Empiezo a escuchar el jaleo del ambiente de la plaza y pego el último tirón para terminar la carrera con un tiempo de 18:28 y ocupando el 11º puesto en la general.  Una lastima que olvidé mi cámara gopro para poder hacer un video, pero estoy seguro que volveré el año que viene para disfrutarlo mas y poder hacer dicho video. Pero me quedo con esas buenas sensaciones vividas y sobre todo de saber que he disfrutado de los que he echo.  Lo mejor de las carreras siempre, son los buenos amigos que se hacen y que se tienen.  Dar las gracias a la organización Crazy Runner Cáceres y al Ayuntamiento de Cáceres por todo ese trabajo realizado para dicho evento, voluntarios y demás personal que hicieron posible ese evento.

Subida al pico Veleta

Llevaba tiempo ya buscando hueco en mi agenda para hacer esta ruta. Me daba igual hacerla en invierno o en verano. Lo que si tenía claro quien iba a ser una de mis acompañantes. Exacto, mi fiel amiga y compañera Negri.   Todo empezó como un finde de montaña y con dos objetivos, el Veleta y el Mulhacén. Pero claro en un día y medio mucho reventón iba a ser. Empecé mal la aventura ya que me di cuenta que me olvide mis plantillas en casa. Y como era sábado y tenía poco tiempo para todo pensé que no pasaría nada. El sábado subida desde 2512 m hasta llegar al Veleta a 3390 m. Según mi gps.Comienzo subiendo rampas de una media del 11%, pero el terreno es fácil para correr a pasitos cortos. Haga la primera parte casi toda corriendo sin forzar, ya que no voy bien con los pies.    Poco a poco vamos dejando atrás la plataforma y ya veo el pico del Veleta. Sigo el track y sobre todo sigo los senderos que tiene la montaña. No tiene un gran atractivo esa montaña, pero tiene su encanto y sobre todo se nota la altitud.   Va cayendo la noche y mi objetivo está en subir y llegar arriba. Había metido en la riñonera el frontal por si me daba la noche, pero no hizo falta.En la civilización de los walking dead marcaba el termómetro 40º y en la cima podría hacer sobre 17º. Hacía muy buena temperatura.   Objetivo de subir al Veleta conseguido, como siempre llevo comida y agua para mi Negri. Avituallamos un poco, hacemos algunas fotos y bajar si lo hice un poco mas rápido. Tanto que a mitad de camino noto en los talones como si tuviera piedrecitas dentro de las zapatillas,  pero eso no era. Al parar para ver que tenía. me di cuenta que por no llevar mis plantillas me provocaron unas ampollas impresionantes, pero tenía que seguir bajando o seme haría de noche. Así que llegamos al coche, bebimos, descansamos y vimos el paisaje un poco y decidí no hacer la siguiente ruta que tenía planificada, ya que no me llevé nada para poder prepararme esas ampollas.   Al final salió todo muy bien, 1:30 de entrenamiento 12km de distancia y un desnivel de +900m. Llegando a nuestro pico mas alto conquistado juntos. Volveré para poder hacer la ruta desde Trevelez-Veleta-Mulhacén y alguna ruta mas por aquella zona.

...

El  blog de Paco Méndez

"Consejos, reportajes, retos, un sitio donde todos seguimos aprendiendo y mejorando prácticando nuestros deportes favoritos"