COPA EXTREMADURA. TRAIL ELJAS "AS ELLAS"

De nuevo pedir disculpas por mi retraso en realizar la crónica, pero os aseguro que no es nada fácil y mas compartiéndolo con trabajo.    Volvía a Eljas con ganas y con ilusión, tras mi retirada en Jerte mi mente y mi cuerpo necesitaban entrenar y eso hice, aunque fuera poco. Realicé un pequeño test y la verdad que después de 3:30 tenía buenas sensaciones. Así que esa semana apenas hice nada de carga en el trabajo, mi jefe me lo permitió,jajaja.   Esta vez iba como imagen de la marca que me sponsoriza y que a la vez represento FREE-RIDE.      Llegada a Eljas el mismo sábado y tras un viaje no muy pesado pero algo largo David Guedelha estaba esperándome para trotar un poco por los alrededores del albergue que nos quedábamos, Divina Pastora, y después una vuelta al pueblo para ver a los amigotes.   Había bastante ambiente en el pueblo, y es que Eljas es un pueblo que le va bastante la marcha.     Ya por la noche estuvimos cenando David y yo con los amigos de mi club Comesuelas Trail y haciendo tiempo para que llegaran los de Zafra, Raúl, Merino y Manolo Durán. Esa noche nos acostamos algo tarde, pero hicimos una pequeña reunión charlando de nuestras cosas. DÍA DE LA CARRERA    Realizo el ritual de siempre: desayuno, baño, vestirme y pongo dirección Eljas. Por mi cabeza pasaba el recuerdo de la retirada de Jerte, y por eso decidí hacer esta carrera lo más tranquilo posible.    Llegada a línea de salida y me hago varias fotos con el cartel de mi centro, POWER-FIT ahí si que nadie me gana, jajajaj.     Tras pasar el control de dorsales, esta vez decido no ponerme en primera fila para evitar salir picado y sin control. Desde el principio iba bastante concienciado.    Primeros kilómetros y me empieza a pasar mucha gente, yo voy tranquilo y sin prisas. La carrera es dura y muy larga. Primeras subidas y la verdad que el día esta espectacular y el terreno inmejorable.     Llegada a la primera subida dura y de momento las piernas me responden lo peor viene en la bajada. Primeros 6 kilómetros y empiezo a notar los isquiotibiales como me hacen el amago de montarse, " pero que es esto!" exclamé. Tan solo llevaba 6 km y veía que no iba a terminar.     Poco después en el km 8 ya no solo son los isquiotibilales, empiezo a notar molestias en los abductores, "pero que me está pasando?!" esa era mi pregunta. Si durante la semana en el centro apenas hice nada.       Continuo adelante incluso con molestias y es en la bajada antes de llegar a la calzada que lleva a San Martín de Trevejo donde me encuentro a Pako Gomez y decidimos abandonar entregando nuestro dorsal a la organización y acortar por el camino corto.      Aún así quedaban unos 8km hasta llegar al pueblo, los cuales fueron un calvario de calambres y malestar para mí.     Llegamos al pueblo, intentamos pasar desapercibidos y que pase cuanto antes ese momento de abandono.    Dar las gracias a la organización en especial a Mirko, Juan e Ines y al resto de lagartos por hacer de Eljas nuestra casa. Tenemos pendiente esa quedada para mas adelante y poder disfrutar sin presión de sus montes tan espectaculares.     Justo después de la carrera quise hacer unos análisis para confirmar que todo estuviese bien, y así fue. Quizás lo que me pase que han sido unos meses algo difíciles con muchos cambios y mucho trabajo en POWER-FIT y quizás tenga sobrecarga de tanto trabajo. Así que ahora solo disfrutaré de la montaña hasta volver a coger ganas y forma, aunque sinceramente me siento super fuerte este año.     Volveré con mas carreras y sobre todo con nuevos entrenamientos.

CXM garganta de los infiernos

Primero pedir disculpas por mi tardanza, pero desde que abrí Power Fit mi vida a cambiado totalmente, sin tiempo para entrenar y para disfrutar de la montaña.Pero este año mi principal y único objetivo es el sacar adelante mi negocio y lo que será mi futuro laboral. Carrera hay muchas, momentos para entrenar miles y sacaré partido a Power Fit para poder mostraros nuevos y divertidos entrenamientos.    Hay veces que cuando la cosa no va, mejor no forzarla.Afrontaba esta Copa de España para disfrutar del paisaje y de su entorno. Sabía que iba hacer "buen tiempo" y eso fue lo único que no fallé.    Cuando no hay tiempo para entrenar lo mínimo que debería haber echo era no asistir a la carrera. Pero hasta Jerte fui con ganas y con algo de fuerzas, pero ya sabia yo que no era mi día.Mucho gallo juntos y muchos tuerce botas como yo.     Comenzamos la carrera y me sentía bastante pesado, las piernas no respondían y el día antes lo hice mal comiéndome una hamburguesa, muy listo yo.Primeras subidas y el cuerpo sigue sin responder, nose si el hacerme autónomo me hace pensar las cosas dos veces jajaja.    Una vez pasamos la zona de los pilones me coge el amigo Raul e intento seguirle, pero que va no era el día.    Puse modo crucero para intentar no gastar fuerzas y afrontar los últimos kilómetros de carrera, con un poco mas de fuerzas.     Pero al llegar al "muro" parece que adelanto un poco la posición, aunque aquí empecé a pensar en la retirada.     Paso esta subida y llego a la triple corona, es donde peor me encuentro. La primera muy lento y es justo pasando la segunda cuando decido abandonar la carrera. Ya que aún quedan unos 12 kms por delante y para sufrir siempre hay tiempo.    No sé si hice bien o mal, pero para mí fue la mejor opción.      Todo muy bonito, muy bien organizado y por primera vez utilizo los servicios de asistencia al corredor y todo genial.    Espero volver con fuerzas en Eljas y por lo menos disfrutar de la montaña.

VI Trail Cumbres Hurdanas

Una semana después ponía rumbo a otra de esas carreras que no pueden faltar en tu calendario trailrunnero.  Pues hacia las Hurdes pusimos rumbo el amigo Antonio Amaya y un servidor.Tres horas de viaje y llegamos a Caminomorisco, recogemos nuestros dorsales vemos a los amigos y compañeros de equipo Comesuelas y directo al Hostal para dejar las cosas e irnos a tomar algo. Quedamos con David y Aitor el sábado noche y tomamos unas cerves, pero menos mal que Antonio me mando a la cama, sino la hubiera liado con los jabalines. Comienza la carrera Afrontar una carrera dura, con sensación de cansancio y molestias en el peroneo, pero todo sea por las vistas. Estaba el día fresquito, amenazaba con fuertes vientos en cumbre. Pero frío no iba a pasar.Manga larga térmica, camiseta de Comesuelas, guantes y braga para el cuellito. A algunos los podría ver en manga corta, pero eso era de valientes.  Arranca la carrera y de primeras rompe la carrera el portugués Ricardo Espada.Primeras rampas y comenzamos con una subida de unos 4km acumulando un desnivel positivo de unos +780m. Siguiendo buen ritmo con Andrea Gil.Llega la bajada y ahí esa zona técnica la disfruto bajando pero con cabeza. Siguiente subida sobre los km 14 al 16 pero ya en las piernas acumulábamos unos +1200m. La carrera se ponía seria y durilla.   Ultima subida y pasando el pueblo con encanto de la Fragosa. Una última subida que duraba unos 7km y acumulabas unos +800m.Se suponía que aquí habría que apretar, pero las molestias en la rodilla seguían a la misma vez que las piernas iban diciendo que no podían mas. Así que termino la subida mas o menos bien pero muy cargado, y nada toca afrontar la última bajada de 10km que ahí empezaron a saltar todas las alarmas en mis piernas.Pasó factura la carrera del domingo anterior y no puedo disfrutar todo lo que me gusta de esa bajada. En la última parte de la carrera me adelantaron Jose Perez "Ramapo" y Jose Padín, que se marcaron una pedazo de carrera.   Llegada en meta y ahí la cara del amigo David y mía lo dice todo. Estoy contento por el resultado y mucho mas por la carrera. Sabía a lo que me enfrentaba y como lo hacía.Final de la carrera 32km con +2000m y ahí estaba el amigo Teo dando los últimos ánimos para cruzar la meta,acabando en la 24º posición y 4º de mi categoría.  Mi cara en las fotos de la bajada lo dice todo, lo importante hoy es acabar, porque disfrutar disfruté como un niño chico. Menudas vistas, vereas, bajadas, subidas...en fin una carrera con un encanto especial (un poco lejos para mí) que te hace olvidar todo. Esta claro que volvería hacer la locura que hice y creo que el video es espectacular. No por el montaje sino por todos esos lugares de cuento. Agradecer a la organización y voluntariado por esa magnifica carrera tanto en organización y como marcaje.Un recorrido que desconocía pero que super con creces a la edición que corrí hace dos años   Volveré el año que viene, sea como sea.

Alpargata trail

Suena el despertador, son las 05:00 toca levantarse de la cama, desayunar, sacar a mi Negri y poner dirección a Cordoba.Este año llego bien, casi que a mi hora, saludo a Conchi que es una encanto. Recojo el dorsal y me da tiempo a calentar un poco, pero creo que con 50 km con +2000m por delante tendré tiempo.  Esta carrera seme a atravesado en las 2 últimas ediciones, y esta vez iba con mucha rabia.Carrera que transcurre por esa sierra cordobesa, por lugares preciosos lleno de senderos y veredas que no ves ni por donde andas. COMIENZA LA CARRERASalimos y siempre en buenas posiciones, y ahí iba Gemma Arenas que desde el primer momento no había quien la cogiera.Primeras subidas y había que empezar a usar la cabeza  y una vez que paso las primeras bajadas mas técnicas dispongo a mantener la posición en la que voy, mas o menos entre los 20 primeros. Como siempre me gusta llevar mi gopro voy haciendo videos cada 10km para no perder la concentración de la carrera.Primeros 10-15 km sigo disfrutando del entorno por el que nos meten los amigos cordobeses. Manteniendo posición y guardando fueras, ya que me encontraba genial. Llego a los 20 km y tuve que hacer una pequeña parada por problemas gástricosPero no viene mal una pequeña parada para coger un poco de fuerza y soltar lastres. A partir del km 30 toca ir apretando un poco, pero veo que mi cuerpo no reacciona, empieza a llover y hacer un poco de frío. Pero como algo, tomo un gel e intento concentrarme.Pasamos la zona mas técnica de subida y comienza la zona de toboganes, que se hace un poco pesada. Paso los 35-40 km ya no queda nada, y consigo venirme arriba. Apretando y dándome ánimos y volviendo a retransmitir,jajaja. Paso ya los 45km y quedan unos 4km. Ya estoy llegando pero claro en esos km que me vine arriba no comí nada y lo pagué en los 2 últimos km y acabé con calambres en el gemelo derecho. Últimos metros y a punto de cruzar la meta y ahí estaban ellos Rafa, Amparo y ese pequeño gran Guille que me aplaudían y coreaban mi nombre en mi llegada.  Esta IV edición intenté hacerla en 5horas, pero muy contento por el resultado obtenido al final. Tiempo final de 5:30 quedando en una 19º posición y 9º de mi categoría. Para el año que viene tendré que buscarme una casa para evitar ese madrugón.Enhorabuena a la organización por el trato recibido (en especial gracias Conchi Millán) siempre digo que es una prueba que tiene que coger mas volumen de participantes. Enhorabuena por el trabajo de los voluntarios y a los que hicieron que la prueba resultara ser un éxito mas.  Desde aquí solo pedir un poco mas de apoyo a la prueba, por parte de la conserjería o quien esté encargado para que puedan tener mas detalles con los participantes.

Trail Zafra

Todo comenzaba como una carrera que sirviera de entrenamiento para la maratón de final de mes.Y así fue, pero claro correr en “casa” siempre gusta. Volvía a las carreras y me estrenaba con un poco de presión, pero lo importante era pasarlo en grande como siempre digo. Llego a Zafra y sin rasto de la lluvia, pero si que hacía un poco de frio. Un frio que al dar la salida se nos quitaría.Una vez llego a la plaza, empiezo a saludos a los amigos de siempre, esos que vamos a todas las carreras, y a los de toda la vida e infancia.Había muchos participantes para las dos pruebas y buen nivel en ambas pruebas.Yo elegí la prueba de 24 con unos +1100m, no esta nada mal, para tomármelo como "entrenamiento"jajaja.   Comienza la carreraSale la carrera y como siempre ocupando posición delantera, aunque se sale cuesta abajo el grupo nuestro de cabeza va tranquilo y con alguna que otra broma.Cuando empieza la primera subida se acabaron las broma. Tanto que algunos indeseables quitaron del recorrido balizado por la organización balizas, pero mas o menos todo se solucionó.La primera parte tenia la subida mas fuerte y mas bonita con zonas de piedras, barro y trepa de cuerda.    La segunda parte un poco mas corrible, pero ya me avisaron que había que guardar un poco para la última parte final.Casi toda la carrera fui acompañado de Jose Perez "Ramapo" uno de esos amigos que siempre incondicionales de las carreras por montaña de Extremadura. Pero poco mas delante se nos une un rival duro como es Paco Gomez de las Hurdes. Así que como se puede seguimos sus pisadas. Hacemos la última parte juntos e incluso la última subida que se agarraba tela. Y ahí viene Mercedes Pila siempre con ese ritmo que te hace venirte abajo moralmente. Que nos pega un pasote que nos deja K.O. Y es que esta chica no es cualquier chica, subcampeona de la Spain UltraCup.   Los últimos 2,5km los intento hacer lo mas rápido posible e intentar avanzar posiciones, y así es algunas posiciones que otras consigo. Incluso consigo alcanzar a Mercedes Pila y Gonzalo su marido,no tiene mérito porque se perdieron en la ultima zona. Siempre pensando en la clasificación por categoría entré en meta pensando ser 1º master 30, pero tenía un hueso duro de roer Daniel Remón ganador de la prueba y otro de esos grandes del trailrun extremeño y español.Todo un crack 5º general Copa de España de FEDME.   Al final no se dio mal la cosa, pese a ser una prueba muy rápida para mis entrenamiento. Tiempo final de 2:30 posición general 6º y 2º categoría master 30 Dar las enhorabuena a la organización por el recorrido espectacular y animar para que esta carrera siga siendo referente a nivel de Badajoz.​

...

Colaboran con este blog:

Crónica IX Trail Artesanos 2016 (Torrejoncillo. Cáceres. 25-09-2016)

El  blog de Paco Méndez

"Consejos, reportajes, retos, un sitio donde todos seguimos aprendiendo y mejorando prácticando nuestros deportes favoritos"

El  blog de
Paco Méndez

Trail Artesanos 2016

Hablar de Artesanos en Extremadura es hablar de una carrera dura donde las haya. Y esta IX edición ha sido, para mi gusto, algo más dura que el año pasado. La prueba no tiene un gran atractivo como puede tener Jerte, Garganta, Eljas o Cumbres Hurdanas entre otras, pero hay que saber correr en todo tipo de montaña y sobre todo tenerle un respeto. Todo gusta si a lo que haces, le tienes pasión.

Mi objetivo era igualar el tiempo del año pasado, 6 horas 40 minutos.

Días antes de la carrera.

Bueno mi particular carrera comienza temprano, el lunes 19 con alguna mala noticia en el trabajo y una pequeña fascitis que hacía peligrar mi participación en dicha prueba. Solucioné los problemas laborales, pero la fascitis iba agravándose algo más. El miércoles me trataron en la clínica de fisioterapia de Llerena "Fisio+Terapia" por Alex y Manuel. Mejoró bastante que hasta se me quitaron los dolores. Pero el viernes de la activación el día antes de la carrera al volver a correr, volví a sentir pequeñas molestias. Pero el objetivo estaba marcado y aunque acabase andando tenía que acabar ese reto.

Día de la carrera.

Me levanto con molestias y con esos nervios correspondientes a todas las carreras a la que cualquier corredor puede enfrentarse, desayuno fuerte fuerte con avena, muesly, kinoa y ¡¡..Un par de bocadillos de nocilla !! Jajaja.

Entre recogida de dorsales, saludos a los amigos que las carreras te regalan, siguen los nervios pero ya esta aquí Artesanos.
 Segundos antes de la salida Trail Artesanos

Comenzamos:

Salida y como siempre encabezando el grupo junto a Jose Moreno, Madruga, Javi y Jesús de Tornavacas (2º y 3º de la general en la prueba) y Pedro José (1º de la general) pero ya en la subida al castillo de Portecuelo se crea la selección. Pillo buen grupo y ahí hago los primeros 10 km a muy buen ritmo y sabiendo que todo es muy largo y al final es cuando se demuestra todo. Del km 10 en adelante me encuentro con un amiguete de facebook Ismael Masero con el que pasé buenos kms. Hasta aquí mi estrategia era no apoyar mucho el talón por el tema de la fascitis, y sin forzar bajando que sino sería peor. Sobre el km 30 se acababa lo mas duro y empezaba el cresteo, ahí solté a Isamel pensando que me volvería a coger.

Trail Artesanos Paco Mendez

La verdad q empezó una nueva carrera, ya que aún quedaban 12 km aproximadamente hasta meta y lo peor los últimos llanos. Aparte de ir en solitario, hay que sumarle la fatiga, el desgaste que el cuerpo sufría y algunos calambres que tenía en la pierna contraria a la fascitis, para no forzar la fascitis. Esos últimos repechos dolían bastante hasta moralmente, pero por fin veo el avituallamiento del km 40, la gloria estaba cerca. Me daban la buena noticia puesto 16 general. Pues seguimos adelante con la estrategia llevada, correr pero con buen ritmo 5:30, 5:50 y 6:11, que daban frutos adelanta a 2 corredores a 4 y 3 km de meta. Ahí me crecí, además veía Torrejoncillo y me " flipé" aún mas, la gloria estaba casi conseguida.

Últimos metros a meta y esa cuesta antes de llegar  del desgaste final casi me obliga a entrar en meta andando pero con coraje y olvidando los calambres crucé y con garra abracé a Desi, que me acompañó y vino a verme en varios tramos.

Saboreando el Podium Trail Artesanos

Me gustaría dar las gracias a todos/as aquellas personas que me apoyaron y me animaron, a Fisio + Terapia por atenderme a en todo momento y mimarme Alexis y Manuel y sobre todo a Free Ride por el apoyo recibido siempre. Carrera muy muy dura.