Gredos, un paraiso cerca de casa.

Otra aventura para este verano es en la tan espectacular zona de Gredos.Una aventura vivida tal y como se puede ver en el video desde que salimos de casa hasta que llegamos a la plataforma de Horrillo.  Pero hay muchos momentos mas divertidos y que solo nos lo guardaremos para nosotros. Salimos y la verdad que sin alojamiento, solo con un colchón para mi y la cama de mi Negra. Tomamos dirección Horrillo, y durante el camino hicimos varias paradas para comer algo y disfrutar del paisaje.  Una vez llegamos, damos una primera vuelta de reconocimiento y la verdad que todo es super bonito. Pero pronto nos íbamos al coche para poder buscar un sitio donde cenar y otro donde poder pasar la noche. Eso si, dentro del coche.   Al día siguiente desayuno fuerte para los 2, lleno la riñonera de comida para mí, pero mas para mi Negri, que necesitaría comer mas que yo.   Toda esa zona de helechos, con zonas de agua, piedra, senderos y pino que tanto me gusta y disfrutandola de otra manera y con otra personita, jajaja, yo disfruté pero creo que ella mas que yo. Atravesamos esos montes hasta poder observar esos magníficos Galayos con subida al refugio Victory. Ya no había vuelta atrás, solo quedaba subir a la Mira (2343 m) y disfrutar realmente de todo.  Todavía recuerdo a la Negri escalando sin ningún miedo por esos peñascos.    En el video mando mucho ánimo a una persona que salió de una operación muy importante y que a día de hoy sigo pensando igual. Alvaro , tenemos que llegar mas lejos ya lo sabes.Una ruta es super bonita, circular, con 5 puntos de agua y muchas charcas donde poder aclimatarte un poco, sobre todo para los de 4 patas.  La bajada fué espectacular por la zona del Peón hasta llegar de nuevo a la plataforma de Horrillo. Ruta con 24 km y unos 1700m  Esta claro que tenemos que volver pero esta vez con nieve, jajajaja. Aclarar que la Negri estuvo en todo momento hidratada y bien alimentada. Mas que yo quiera a mi niña no la puede querer nadie, pero verla disfrutar corriendo por esos montes a mi me hace muy feliz.​

IV Trail Night Intramuros - Cáceres

A priori este tipo de carreras, no me benefician mucho. Una carrera muy corta, de distancia de una legua 4,6m.Aunque el recorrido era bastante trailero y no era demasiado rápido para mi.   Después de mucho tiempo volví a colgarme un dorsal y volver a sentir el nerviosismo de una carrera. Aunque solo me presenté a esta carrera por disfrutar y pasarlo en grande. Y así fue, comienzo recogiendo a mi hermana María en Zafra y junto a mi niña fiel Negri y nos vamos camino de Cáceres.Llegamos, saludo a Victor y Pedro del club organizador de la prueba Crazy Runner Cáceres, y junto a Pedrito, Luis y Teo nos ponemos a darle media vuelta de reconocimiento a la prueba.Y me asombro mas del recorrido tan bonito y tan rompe piernas, por lo menos para mi.  Hora de la carreraNos colocamos todos en la linea de salida y ocupo puestos delanteros, y justo antes de empezar Pedro me da un buen consejo. Vuelvo a sentir el nerviosismo de la carrera y noto como las pulsaciones me suben muchísimo.  Pistoletazo de salida y a tope desde el principio, siempre de menos a mas pero aquí hay que ir volando. Subida a las escaleras de la plaza mayor de Cáceres y seguimos subiendo, ahí los galgos van muy a tope,yo decido llevar mi ritmo. Las bajadas las hago a ritmo muy ligero ya que por lo menos es algo que se me dan bastante bien, adelanto mucho. En las subidas me mantengo.   Pasado los 2km empiezo a darle un puntito mas y empiezo a adelantar a un par de corredores, pero es justo cuando llegamos  san Jorge cuando me adelantan. Pero pensaba que quedaba mas y los dejo ir. Empiezo a escuchar el jaleo del ambiente de la plaza y pego el último tirón para terminar la carrera con un tiempo de 18:28 y ocupando el 11º puesto en la general.  Una lastima que olvidé mi cámara gopro para poder hacer un video, pero estoy seguro que volveré el año que viene para disfrutarlo mas y poder hacer dicho video. Pero me quedo con esas buenas sensaciones vividas y sobre todo de saber que he disfrutado de los que he echo.  Lo mejor de las carreras siempre, son los buenos amigos que se hacen y que se tienen.  Dar las gracias a la organización Crazy Runner Cáceres y al Ayuntamiento de Cáceres por todo ese trabajo realizado para dicho evento, voluntarios y demás personal que hicieron posible ese evento.

Subida al pico Veleta 

Llevaba tiempo ya buscando hueco en mi agenda para hacer esta ruta. Me daba igual hacerla en invierno o en verano. Lo que si tenía claro quien iba a ser una de mis acompañantes. Exacto, mi fiel amiga y compañera Negri.   Todo empezó como un finde de montaña y con dos objetivos, el Veleta y el Mulhacén. Pero claro en un día y medio mucho reventón iba a ser. Empecé mal la aventura ya que me di cuenta que me olvide mis plantillas en casa. Y como era sábado y tenía poco tiempo para todo pensé que no pasaría nada. El sábado subida desde 2512 m hasta llegar al Veleta a 3390 m. Según mi gps.Comienzo subiendo rampas de una media del 11%, pero el terreno es fácil para correr a pasitos cortos. Haga la primera parte casi toda corriendo sin forzar, ya que no voy bien con los pies.    Poco a poco vamos dejando atrás la plataforma y ya veo el pico del Veleta. Sigo el track y sobre todo sigo los senderos que tiene la montaña. No tiene un gran atractivo esa montaña, pero tiene su encanto y sobre todo se nota la altitud.   Va cayendo la noche y mi objetivo está en subir y llegar arriba. Había metido en la riñonera el frontal por si me daba la noche, pero no hizo falta.En la civilización de los walking dead marcaba el termómetro 40º y en la cima podría hacer sobre 17º. Hacía muy buena temperatura.   Objetivo de subir al Veleta conseguido, como siempre llevo comida y agua para mi Negri. Avituallamos un poco, hacemos algunas fotos y bajar si lo hice un poco mas rápido. Tanto que a mitad de camino noto en los talones como si tuviera piedrecitas dentro de las zapatillas,  pero eso no era. Al parar para ver que tenía. me di cuenta que por no llevar mis plantillas me provocaron unas ampollas impresionantes, pero tenía que seguir bajando o seme haría de noche. Así que llegamos al coche, bebimos, descansamos y vimos el paisaje un poco y decidí no hacer la siguiente ruta que tenía planificada, ya que no me llevé nada para poder prepararme esas ampollas.   Al final salió todo muy bien, 1:30 de entrenamiento 12km de distancia y un desnivel de +900m. Llegando a nuestro pico mas alto conquistado juntos. Volveré para poder hacer la ruta desde Trevelez-Veleta-Mulhacén y alguna ruta mas por aquella zona.

No tengas piernas de pollo

​Siempre me preguntáis, alguna rutina para tener fuerza en vuestras piernas.Bueno esta serie de ejercicios van a venir genial para vuestros entrenamientos tanto de running, trail-running o ciclismo ya sea btt o carretera. Hay muchos debates sobre el tema, si se trabaja el músculo muchas repeticiones y poco peso o por el contrario pocas repeticiones y mucho peso. Yo solo te digo que en función del tipo de deporte que practiques así tienes que entrenar tus piernas. Aunque soy partidario de utilizar siempre entre 15-20 repeticiones en los ejercicios de fuerza, ya que es de esta manera como realmente trabaja la musculatura a la hora de la práctica del deporte.  Hoy os traigo una serie de ejercicios bastante buenos, donde hay que trabajar mucho la técnica de cada ejercicio y porque se hace de esa manera dicho ejercicio.En todos los ejercicios utilizaremos peso cómodo para poder hacer un circuito de 4 series de 20 repeticiones .  Peso muerto con deficit: Utilizaremos un par de pesas de 5 kg para colocar en nuestras piernas. Tus manos solo sujetan la barra, por lo tanto el ejercicio debes hacerlo con el biceps fermoral, glúteos, cuádriceps y dorsal ancho (cuando haces esa pequeña elevación de punteras) Siempre corrigiendo la postura de tus hombros evitando que caigan en cada bajada y haciendo una buena activación del core.Sentadilla trasera a pelota: Ejercicio bastante fácil a simple vista, pero que requiere mucha técnica. Controla tu espalda, evita que las rodillas se metan hacia dentro. Tus codos deben estar apuntando al suelo y lo mas importante activa siempre el core. Trabajo de cuádriceps y glúteos junto con los músculos extensores de la columna. Saltos al cajon desde abajo: Trabajo de pliometría cuya finalidad es realizar movimientos con alta explosividad. Controla la tensión en tu core para así poder realizar un salto controlado con tus piernas. En este caso realizamos el inicio desde abajo para darle mas fuerza al ejercicio.  Walls Balls: Utilizaremos un balón medicinal de entre 3 a 9 kg. Este ejercicio hay una gran participación de músculo, y yo lo he realizado de esa manera para darle un poco de trabajo al core, separando la pelota un poco de tu cuerpo. Músculos implicados como hombros, pectoral, tríceps, glúteos, cuádriceps e isquitibiales.Core+propiocepción: Este último ejercicio me gusta mucho ya que realizas un buen forzalecimiento de tu core y ademas juegas con la inestabilidad de trabajar a una sola pierna. Buen ejercicio para tobillo, rodillas y core.

Disfruta del verano

Llega el verano y con junio, julio y agosto parece que decidimos dejar de lado un poco la vida de deportista y hacer un poco de vida social, ya sea en la playa, en la montaña o donde mas feliz te encuentres. Siempre se dice que, cuando llega el verano bajaremos el ritmo de entrenamientos y hay muchas menos carreras, intentamos dejar de lado y desconectar un poco. No tienes porque dejarlo, simplemente disfruta de nuevos entrenamientos sin la presión de tener que llegar a un objetivo. No hay que olvidarse un poco de la supercompensación del cuerpo, cuando lo sometes a una sobrecarga a tus músculos, articulaciones y demás, con un nivel muy alto de entrenamientos y carreras.Pues en el verano tienes tiempo para poder descansar, ir a la montaña o a la playa. Pero siempre disfrutando de lo que mas te gusta, practicar tu deporte. Este año aún no tengo planificada las vacaciones, pero estoy seguro que algo de playa tendré y montaña por supuesto también. Aunque de una manera diferente, la playa para desconectar y la montaña para hacer pequeños entrenamientos de calidad. De momento, sigo trabajando en el gym haciendo lo que mas me gusta, deporte. Pero también he realizado algún pequeño test para comprobar si me había recuperado un poco de las malas sensaciones de las últimas carreras.Quizás haya superado ese test, pero todavía queda un poco por afinar.Mucha bicicleta de carretera y montaña, y algunas salidas por el monte, y como no podría faltar el postureo del bueno, jajaja. También aprovecho para fortalecer un poco en el gym y recuperar algo de masa muscular. El verano viene bien para eso, pero hay que tener mucho cuidado con hacer locuras en los entrenamientos si quieres llegar bien para algunas carreras que puedas tener en los meses restantes. No sobrepasarse con las cargas, con los niveles de entrenamientos y con las posibles lesiones que puedan aparecer. En mi caso, esta segunda parte de la temporada son mas bien para carreras de una distancias un poco mas largas. Como por ejemplo Trail Artesanos 50 km y la carrera por montaña Sierra de Tentudía de 42km. Y como no, el Ultra Sierra Norte de Sevilla 100km. Me hubiera gustado hacer algún ultra de montaña, como por ejemplo la Covatilla o el Guerrero de Gredos. Pero no me veo capacitado mentalmente para realizar ese tipo de pruebas. Son carreras donde el 70% es tu cabeza y hay que ir en buenas condiciones. Aunque voy encontrándome con buenas sensaciones en los entrenamientos, queda mucho por trabajar aún. En realidad el primer objetivo será Artesanos, pero iré a probar suerte en la carrera por montaña de la Garganta techo de Extremadura para ver sensaciones. Bueno espero que estéis pasando un feliz verano, disfrutad porque todavía queda mucho de él y nunca dejéis de practicar vuestro deporte favorito estés donde estés.              

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Entrevista a un loco del deporte, Pedro José Hernández

El  blog de Paco Méndez

"Consejos, reportajes, retos, un sitio donde todos seguimos aprendiendo y mejorando prácticando nuestros deportes favoritos"

El  blog de
Paco Méndez

Hablar de Pedro José, es hablar sin duda de un "loco del deporte". Entusiasta, perseverante y cordial son tres palabras que lo definen mucho. Algunos lo conocerán, otros de oídas y otros ni eso. Quizás, tenga la suerte de conocerlo gracias a mis dos años que llevo compitiendo por montaña, pero me gustaría que echaran un ojo a su curriculum deportivo, impresiona ¿no?. Os dejo algo de este 2016.

 

  • Subida al cerro de la Degolla ..................................................... 1º 
  • Campeonato de España kilometro vertical .............................11º general y 3º veteranos
  • Campeonato de España carreras por montaña por clubes ....4º
  • Skyrunning Wold Championships Skymarathon ......................4º
  • Skyrunning Wold Championships Km Vertical ........................19º
  • Skyrunning Wold Championships Cambinada ..........................3º
  • Trail Artesanos ..............................................................................1º

 

 

Enlace Noticia Periódico Hoy  LEER 

 

Entremos en materia, además de ser corredor por montaña, de los más destacados de Extremadura y como en el resto de España, para mí, es todo un ejemplo a seguir. Es una persona "campechana", que intenta ayudar en todo con sus consejos y sus vivencias. La primera vez que lo vi correr en la carrera por montaña, de Valencia de Alcántara del 2015, me sorprendió muchísimo, su manera de correr tanto en subidas como en bajadas.

 

Quizás muchos penséis, que como es bombero disfruta de más tiempo para practicar su deporte que el resto de los mortales. Yo sé que tienes sus cosillas como todos, por eso nos deja su pequeña entrevista para saber que nada es tan fácil como parece y toda recompensa tiene un gran esfuerzo detrás.

 

 1º ¿Trabajas y llevas a cabo tus objetivos ?

 

Siempre he compatibilizado trabajo y deporte , para mí siempre ha estado por encima el trabajo respecto al deporte . Para mí el deporte es una forma de evadirme de la rutina .

 

 

 2º ¿Cuántos días entrenamientos realizas a la semana ?

 

Entre cuatro a seis días a la semana , dependiendo de la época de la temporada repasando el Strava  , este 2016 llevo 2.126 km con 80.051 m positivos en unas 207 horas .

 

Ver registro en su perfil STRAVA

  

 

 3º Tus objetivos los realizas anuales , ¿cómo llevas esos entrenos?

 

A principio de temporada , allá por enero , realizo una lista de las pruebas que son los objetivos , es decir 5 o 6 pruebas y sobre esas planifico las demás pruebas otras 8 o diez pruebas más .

 

Ahora mismo estoy a falta de tres semanas para el último objetivo de la temporada  la Course de Templiers  de 78 km con 3500 m positivos .

 

 

4º ¿Es fácil entrenar llevando familia , trabajo y tareas del Hogar?

 

Je je je , esa pregunta es buena , pues ahí ando como todos , haciendo malabares , saliendo o muy temprano , aprovechando las horas de la siesta o si hay fuerzas si no me han castigado mucho los enanos a la noche con el frontal .

 

 

5º Cuántas horas realizas semanales de entrenos ?

 

Como norma general entre 6 horas y 10 horas semanales  , dependiendo de la prueba que tenga en mente , llevo muchos años y entrenar más sería acortar mi vida deportiva y a mí lo que me gusta es el deporte por encima de los resultados .

 

 

6º ¿Has pensado alguna vez retirarte en alguna prueba , pero los ánimos de los espectadores te han hecho cambiar de opinión?

 

Creo que todos los que hacemos pruebas de distancias digamos largas , en casi todas las pruebas se nos pasa por la cabeza retirarnos , pero como nos gusta sufrir somos capaces de sobrepasarlo y nuestro objetivo siempre es ACABAR Y NO ABANDONAR  .

 

 

7º ¿Tomas alguna suplementación en los entrenos ?

 

Desde hace un par de años tomo suplementación de INFISPORT www.infisport.com, mi suplementación se basa más en el post entreno e intento tomar algún batido de proteínas con carbohidratos para recuperar tras el entreno , era algo que nunca había tenido en cuenta y he visto que me ayuda a recuperar mucho mejor .

 

8º ¿Muchas personas dicen que disponen de poco tiempo para realizar sus entrenos o realizar deporte . Tú crees que si te planificas  bien el día se consiguen buenos resultados y sobre todo practicar deporte?

 

En el deporte las prisas no son buenas compañeras de viaje pues te llevan a lesiones y a saturarse, el principal objetivo tiene que ser disfrutar y los resultados llegarán solos .
 

Si nos organizamos es fácil sacar aunque sea solo media hora , pero si somos constantes aunque sea poquito cada día cogeremos una buena base y con el tiempo y esfuerzo conseguiremos cualquier objetivo que nos planteemos .

 

 

Espero que el nuevo blog de Paco Mendez sea una referencia en el mundillo de los Blogueros deportivos  , a por todas  www.atopethepower.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro José Hernández

 Crónica de un loco del deporte

 http://pedrojosehernandez.blogspot.com.es